El Profesional Técnico de Contabilidad, tiene las competencias para desarrollar las operaciones, actualizar y supervisar los procedimientos
de Contabilidad y Finanzas, asimismo formula y gestiona los estados financieros de empresas Publicas y Privadas teniendo en cuenta la normativa vigente. Desempeñándose con Ética, integrándose e interactuando con el entorno laboral mediante una comunicación asertiva
y efectiva, utilizando como soporte las herramientas informáticas, el idioma inglés, el emprendimiento e innovación para la creación de oportunidades de trabajo, asimismo brinda solución a problemas teniendo en cuenta los espacios en los que se desenvuelve.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
Desarrollar las operaciones de contabilidad y finanzas, según políticas, procedimientos de la organización y normativa correspondiente.
Supervisar las operaciones de contabilidad y finanzas, según políticas, procedimientos de la organización, y normativa correspondiente.
Formular el estado de la situación financiera de la organización, según políticas y procedimientos, y normativa correspondiente.
Actualizar los procedimientos de contabilidad y finanzas, según políticas, procedimientos de la organización y normativa correspondiente.
COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD
Comunicación Efectiva: Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
Inglés: Comprender y Comunicar Ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, contextos sociales y laborales.
Tecnologías de la Información: Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
Ética: Establecer relaciones con respecto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.
Solución de Problemas: Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que con lleven a la atención de una necesidad.
Emprendimiento: Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.
Innovación: Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.